Tras un arduo trabajo, Planta Moldeados finalizó con éxito el proceso de certificación de la Norma ISO 50001:2018. Con esta norma, la Planta apunta a maximizar la rentabilidad del negocio, reduciendo los costos, mejorando el desempeño energético y contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero.
Para llevar a cabo esta auditoría, la casa certificadora TÜV Rheinland entregó en una primera etapa, las recomendaciones para mejorar el sistema y poder abordar exitosamente cada una de las fases.
Así, durante la auditoría se logró evidenciar una disminución por más de 2.317 MWh, lo que se traduce en un ahorro del 8% en energía eléctrica y vapor, es decir 189 MUSD con respecto al periodo 2021.
Respecto a la certificación, Juan Cerda, Ingeniero Eficiencia Energética, mencionó que “este hito es gracias al liderazgo del gestor energético, Liny Rodríguez, y al compromiso del equipo de gestión, quienes lograron la definición de los usos significativos, el levantamiento de los objetivos, las metas, la realización de capacitaciones a todos los niveles organizacionales y las oportunidades de mejoras que surgen en el ámbito del desempeño energético”.
Es importante destacar que el contar con la certificación de las normas ISO 9.001, 45.001 y 22.000 durante el 2022 permitió un avance significativo en los puntos normativos comunes de todas las normas.